lunes, 22 de noviembre de 2010

Entrevista



CECOVASA

Cuenta con 4874 productores, pero dentro del programa café orgánico cuenta con 1982 productores .Ellos están organizados en nueve cooperativas y tiene la zona de producción alrededor de siete almacenes, donde los productores llevan sus productos, para ser etiquetados y se hace un análisis especial de calidad, para luego ser llevados a Juliaca.
Proceso de venta


Principios de biocomercio aplicados


  • Principio 1: Conservación de la Biodiversidad.
  • Principio 2: Uso sostenible de la Biodiversidad.
  • Principio 3: Distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de uso de la biodiversidad.
  • Principio 4: Viabilidad económica (administrativa, financiera y de mercado).
  • Principio 5: Cumplimiento de la legislación nacional e internacional.
  • Principio 6: Responsabilidad ambiental.
  • Principio 7: Responsabilidad social, derechos de los trabajadores, derechos de acceso a la tierra y a los recursos.


Recomendaciones
Tener cuidado con el precio del café que es muy volátil.
Tener en cuenta la calidad del producto que se ofrece para tener un buen precio del café.



Apoyo por parte del Estado y/o Organizaciones Internacionales
Miguel Paz nos comento de que si hay parcial apoyo del gobierno, hay gente dispuesta a ayudar; sin embargo, los medios que utilizan para poder llegar a empresas como esta no son los mas adecuados. Por otro lado, les ofrecen facilidades para tramitar visas y poder ser parte de algunas ferias internacionales, pero no reciben una guía de cuales son las actividades que tienen que hacer una vez que están en un país extranjero. También, algunos de los logos han sido supervisados por organismos gubernamentales. 
  

Certificaciones Internacionales
El Sr. Paz nos comentó que trabajan con los indicadores del comercio justo, los productores son amigables con la naturaleza, los campos, el agua que utilizan son naturales, no son parte de ningún proceso en especial.
JAS -  Japon
NOP - Estados Unidos
Certificaciones para la Union Europea.
La compañia que controla estas certificaciones para Cecovasa es "IMO Control".

Conclusiones

-La oferta de café en el Perú es alta; sin embargo, el precio que se paga por nuestro café es bajo.
-Las empresas peruanas que exportan café orgánico están buscando posicionar en el mercado internacional al Perú, como productor de un buen café orgánico.
-Gracias al caféTunki, el Perú esta siendo mejor considerado en lo que respecta al tema de café orgánico.













El día lunes 15 de Noviembre se realizó una entrevista al Sr. Miguel Paz, gerente de ventas de la empresa Cecovasa. Quien nos ayudó a resolver varias preguntas sobre el café orgánico y nos dió información valiosa sobre este mercado.